miércoles, 29 de septiembre de 2010

San Salvador de Jujuy, Argentina

Ciudad fundada el 19 de abril de 1593 por Francisco de Argañaz y Murguia, capital de la provincia argentina de Jujuy. Se encuentra rodeada por montañas que fomran los altos herbosos hoy llamados Ciudad de Nieva y los rios Xibi Xibi y Grande. Desde este lugar comienza a perfilarsse la quebrada de Humahuaca, uno de los principales caminos naturales de ascenso a la puna. Un moderno proceso de expansion hiuzo que la ciudad creciera mas alla de la ladera de los cerros y esto provoco la unificacion de la epoca colonial.
Cuenta con una moderna infraestructura receptiva, confortables hoteles, restaurantes y confiterias. Su centro comercial es muy activo. En negocios y puestos callejeros puede adquirirse variedad de hilados de llamay merino, asi como terracota, tallas de madera y cesteria, especialmente en los comercios de la calle Belgrano, Alvear, Lavalle y Necochea.
Una recorrida por sus barrios permitira conocer cerca las costumbres y ambientes, sus calles desparejas y sus viejas casonas con ventanas enrejadas y floridos patios. En ocasio de las festividades religiosas, los lugareños bajan de los cerros en procesiones interpretando musica con instrumentos tipicos de la region.


En un city tour por la ciudad uno visita los edificios mas importantes como:

Catedral
Casa de gobierno
Cabildo
Iglesia de San Francisco
Capilla de Santa Barbara
Museo Arqueologico Provincial
Estatuas de Lola Mora
Obelisco del Exodo Jujeño

 
 Cabildo

Iglesia San Francisco


















Catedral










Casa de gobierno












Excursiones desde San Salvador de Jujuy

Alto La Viña

Desde aqui se obtiene una vista panoramica de todo el valle de Jujuy y la ciudad, con su centro historico en primer plano, a la derecha el arranque de la Quebrada de Humahuaca, y al fondo, el cerro Azul de 5.200 metros.Diques La Cienaga y Las Maderas

Ambos embalses son ideales para la pesca del Pejerrey y quedan cerca del Camino de Cornisa, con una bella vista panoramica que comunica Salta y Jujuy.

Tumbaya

A 48km de la ciuda, se encuentra una de las primeras villas de pequeñas dimensiones a orillas del Rio Grande, en la quebrada de Humahuaca.

Parque Nacional Calilegua

El Parque Nacional Calilegua se encuentra en el sudeste de la Provincia de Jujuy en la República Argentina, sobre las faldas orientales de las Serranías de Calilegua.
Su creación en 1979 por donación de las tierras de la empresa Ledesma S.A.A.I., tenía como objetivo la protección de las yungas, y el resguardo de las nacientes de arroyos de la sierra para preservar una importante cuenca hídrica, la cual abastece de agua a las zonas agrícolas y poblaciones cercanas. Sus 76.320 hectáreas de superficie total lo convierten en el Parque Nacional más extenso del Noroeste argentino. El centro geográfico de este Parque se ubica hacia las coordenadas.
La ecorregión que se encuentra presente es la de selva de las Yungas y puna (o selva de montaña del noroeste argentino), caracterizándose la misma por el clima cálido húmedo, con lluvias estivales de entre 900 y 1.300 mm. La ecorregión se encuentra integrada con las sierras subandinas, cuyas alturas oscilan entre los 400 m y los 3.000 m. De relieve montañoso, comprende una serie de fallas, cañadones y cordones montañosos muy abruptos, que descienden principalmente de las serranías de Calilegua.
Aparte de la densa cobertura vegetal (con forestas y espesos sotobosques), el bioma de este parque nacional argentino presenta interesantes ejemplares de fauna mayor autóctona, entre estos se destacan el cóndor, el yaguareté, el puma, el ciervo taruca, el tapir y pecaríes.

La quebrada de Humahuaca
En ella se concentran cerros multicolores únicos. Las fortalezas indígenas, cavernas prehistóricas, arquitecturas y huellas revelan una zona testigo de la evolución humana a través de milenios . De allí que UNESCO la declare como un "Itinerario Cultural de 10.000 años” y un "sistema patrimonial de características excepcionales".
La Quebrada de Humahuaca comienza a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la ruta 9, y abarca unos 170 kilómetros de valles y montañas dispuestas de sur a norte. Las sierras presentan distintas tonalidades de acuerdo con los minerales que las conforman. Ese paisaje se encuentra entre los 2000 y 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, y tiene una franja de 13 kilómetros de ancho regada, en tiempos de deshielo, por el Río Grande.

Todo el norte argentino es lindo y digno de visitar, lleno de paisajes alusinantes, en este caso le toco a San Salvador de Jujuy y la quebrara de Humahuaca, pero mas adelante les mostrare otros destinos de la Argentina que no se pueden visitar. Por ultimo vale decir que es un destino para todo publico muy visitado por turistas de todas partes del mundo y por los mismos argentinos tanto en familia como en grupos de gente joven, es un destino en el cual uno necesita al menos 3 dias para visitarlo y recorrerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario