miércoles, 8 de septiembre de 2010

Isla de Pascua

LA ISLA DE PASCUA

La isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km² (lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular) y una población de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente.
La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moáis. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

La Isla de Pascua en imagenes:

Vista panoramica de Hanga Roa











Vista aerea de Hanga Roa

                                     









Una postal de la isla: Los moais

 




Playa Anakena


Importante es que en ella aún se desarrolla la cultura pascuense por la constante práctica de las costumbres de los lugareños se conservan los Moais que sus antepasados levantaron. Se sitúa el Parque Nacional Rapa Nui y la ciudad más importante es Hanga Roa.
Atrae a miles de turistas cada año, quienes viajan a descubrir sus impresionantes sitios arqueológicos, a disfrutar de sus bellezas naturales y a conocer un poco más de su cultura y tradiciones.
La isla tambien es conocida como "El ombligo del mundo".

PASEOS Y EXCURSIONES EN LA ISLA 

Ahu Akivi:


Este fue el primer lugar científicamente restaurado en la isla, entre 1960 y 1961. Se sitúa a 10 Km. de Hanga Roa.
Es una de las pocas plataformas o ahu que parecen mirar hacia el mar. Posee 7 moais que dicen representan a los primero navegantes enviados por el Rey Hotu Matua a reconocer el sueño del vidente Hau Maka, antes de su viaje colonizador.

Ahu Pito Kura


En este lugar, a 26 Km. de Hanga Roa, se encuentra el moai más grande que fue transportado desde Rano Raraku, donde se elaboraban estas enormes figuras. Al costado existe una piedra redondeada que indica el punto exacto del Ombligo del Mundo.

Ahu Tahai


Corresponde a un conjunto de altares, destinados antiguamente a ceremonias, que se ubica a 1.5 Km. de Hanga Roa. Este es el centro arqueológico mejor restaurado de los que se sitúan en las proximidades de la ciudad.
Se forma de tres ahu; Kote Riku al norte, Tahai al centro y Vai Uri al sur; se encuentran las bases de una casa bote con la cara hacia abajo, Hare Paenga; una estructura de piedra con gruesos muros, Hare Maoa. De este último se dice que fue utilizado como gallinero y Paina, o lugar ceremonial.
Existe también un fogón excavado en el suelo que fue utilizado para cocinar alimentos. Hay otras cavernas con muros de piedra y 8 túneles de entrada.

Ahu Tongariki


Este ahu está ubicado a 20 Km. de Hanga Roa y es el más grande de la isla, con 200 metros de longitud y 15 figuras en la plataforma. Debió ser restaurado luego que un maremoto esparciera sus moais hasta 100 metros tierra adentro.

Ahu Vinapu


Se ubica a 5 Km. de Hanga Roa. Era el altar en que se le realizaba culto a los antepasados de cada grupo familiar de los que habitaban la isla. Está constituida por una plataforma elevada que tenía, en el mayor de los casos, uno más moais.
Existen unos 300 ahu en la isla entre los que las dimensiones son variables, así la técnica de construcción y el número y tamaño de los moais. En el caso de este complejo, está ubicado en el sector oeste de la costa sur y se compone de 3 ahu: Vinapu I, Vinapu II y Vinapu III.
Vinapu I se caracteriza por sus paredes de piedra cuidadosamente ajustadas formadas por grandes lajas que contienen un relleno de piedra que da forma a la parte principal de la plataforma. Está orientado hacia el levante del solsticio invernal. Hay 6 estatuas caídas frente al ahu.
Vinapu II está ubicado a un costado del Vinapu I, aunque su origen es anterior. Frente a este ahu hay una estatua que fue reerigida por el arqueólogo William Mulloy. Se cree que era una figura femenina de dos cabezas y que fue utilizada como columna de sacrificios humanos.
En el caso del ahu Vinapu III, es este posiblemente el más antiguo y sólo queda una pila de piedras. El área próxima fue removida para la instalación de tanques de combustibles necesarios para el funcionamiento del aeropuerto Mataveri.

Aldea Ceremonial de Orongo


Se ubica a 6 Km. de Hanga Roa, está en el borde poniente del volcán Rano Raraku y es uno de los escenarios más hermosos de la isla. Ocupa una angosta área de 250 mts entre el cráter del volcán y un acantilado hacia el mar. Se forma de 53 estructuras con muros de laja de basalto. En el interior de cada estructura los muros están pintados con símbolos de mando, remos de danza y figuras de ave, en los que predominan el rojo y blanco.
En este lugar se llevó a cabo la elección del Tangata Manu (hombre pájaro) por entre 100 y 200 años. Los ritos se realizaban en honor a los dioses Make Make y Agua, quienes habían traído las aves desde el Motu Motiro Hiva.
Este sitio ha sido incluido dentro de los cien sitios en mayor peligro en el One Hundred most endangered sites, 2000 de la World Monument Watch. Allí se establece que: Mediciones recientes de los petroglifos indican que estas piedras se han deslizado dos metros desde la última medición realizada hace 30 años. La erosión continua provocada por la lluvia, acentuada por tráfico peatonal de los visitantes, está minando la estabilidad de estos refugios. A menos que el agua lluvia se redireccione por medio de la construcción de una terraza que estabilice el sitio y el turismo sea regulado, Orongo puede colapsar en el mar.

Anakena


Se ubica a 30 Km. de Hanga Roa. Es una playa hermosa y amplia de arenas blancas, con palmeras y aguas color turquesa. De acuerdo a la leyenda este fue el lugar en que habitaron los reyes y su familia. Esta playa está custodiada por siete nostálgicos moais, con sus sombreros restaurados. El más grande Ahu de este lugar es el conocido como Nau Nau, que fue restaurado entre 1978 y 1980 por Sergio Rapu.
Sobre el Ahu se levantaron cinco moais completos, cuatro con Pukao (representación en lava roja del moño que los ariki se hacían en la cabeza) y dos quebrados. Las espaldas de las estatuas están finamente talladas. Fue en este sitio donde se encontró el ojo de coral blanco con pupila de escoria roja y que actualmente está en el Museo Antropológico.
Hay otra serie de ahus más cerca de la playa que están sin estatuas, y que probablemente son más antiguos.

Hanga Roa

Es la única ciudad en Isla de Pascua, por lo que aquí vive prácticamente la totalidad de la población pascuense, encontrará correo, teléfono, juzgado y banco, entre los que se mezclan figuras católicas y pascuenses. Cuenta con hoteles, residenciales y restoranes.
Se ubica en el sector oeste de la isla, posee una calle principal en dirección norte-sur, Policarpo Toro, en intersección con Te Pito Te Henua, donde se ubican los edificios públicos y el comercio.
Posee una caleta donde se encuentra un ahu o altar con moai, a sus pies una playa cubierta de corales y visitada por tortugas de mar. Aquí podrá realizar buceo de aventura.




Vista de la ciudad de Hanga Roa










Mauna Terevaka

Corresponde al cerro más alto de la isla, alcanza 509 mts y desde allí se aprecian los tres vértices de la isla. En el extremo sur de la cima está el volcán Rano Aroi. Puede acceder por Ahu Akivi o Vaitea. Su actividad más reciente ocurrió hace unos 10.000 años y su último flujo de lava hace unos 2.000 o 3.000 años. La mayor parte de la isla está formada por lava de este volcán.



 
Ovahe

Esta playa, ubicada a 30 Km. de Hanga Roa, destaca por su arena rojiza, a los pies de un acantilado de piedras del mismo color. Su fondo marino y fauna lo convierten en un hermoso paraje para realizar snorkeling.








Parque Nacional Rapa Nui


El Parque constituye toda la superficie de la Isla de Pascua, su principal poblado es Hanga Roa y se ubica en medio del Océano Pacífico sur, a 3.700 Km. de las costas de Chile, distancia que lo hace el territorio más aislado del mundo. La Isla de Pascua (llamada Rapa Nui por los isleños), fue declarada Parque Nacional y Monumento Histórico en el año 1935, lo que tuvo como objetivo proteger y conservar las reliquias arqueológicas que le han dado un renombre universal.
Tiene una superficie de 6.666 hectáreas. Su clima es marítimo-templado cálido, con lluvias todo el año y de características subtropicales.
La flora se caracteriza por su única especie propia: el toromiro, que actualmente se encuentra extinguido en su forma natural, existen ejemplares sólo en algunos jardines botánicos. La mayor parte de la Isla está cubierta por una estepa herbácea constituida, principalmente, por helechos. Entre las especies vegetales destacan el hau, el makoi, el mahute, el ugaho, el ti. Los bosques están constituidos por especies introducidas como eucalyptus, miro tahiti o árbol del paraíso, aromo y ciprés.
Las aves terrestres están representadas por cinco especies introducidas desde Chile continental; tiuque común, gorrión, diuca, perdiz y palomo. Las aves marinas son de interés cultural y científico, pues están ampliamente representadas en objetos arqueológicos. La figura más frecuente es el makohe o ave fragata. Otra ave de gran importancia en la cultura pascuense es el manutara o gaviotín. La fauna terrestre autóctona es extremadamente escasa, aunque son abundantes los roedores.
El principal foco de atracción del parque son los moais. Un sitio de singular interés es la aldea ceremonial de Orongo, centro del ritual hombre-pájaro. Existen algunas playas que, en contraste con la dura geografía de la isla, son muy bellas y de arena fina. En éstas se pueden realizar diversas actividades náuticas tales como remo, natación y pesca.


Rano Raraku


Es el volcán situado al noroeste de Hanga Roa, y constituye uno de los mayores y más valiosos centros arqueológicos de Isla de Pacua.
En Rano Raraku se encuentra la cantera abierta donde se realizó el tallado de la casi totalidad de los Moai. Resulta sobrecogedor observar que, en la actualidad, existen 393 moai en proceso de construcción, donde destaca uno que mide 21 metros (app. 200 toneladas), es decir, ¡ equivalente a un edificio de siete pisos !. Uno de los grandes misterios es cómo se transportaban los moai desde la cantera a lugares situados a más de 20km. Recientemente se descubrieron granos fosilizados de pólen de palmeras gigantes, hibiscos y acacias, que realmente permitían obtener materiales para su transporte. En el interior del cráter hay una laguna de totora, y otra gran cantidad de Moai construidos en la cantera interior. Son aproximadamente ochenta, de los cuales veinte están en pie, en tanto el resto yacen sobre el suelo o están parcialmente terminados. La hora ideal de visita es la tarde. Si se continua por el camino de la costa, se llega al Ahu Tongariki.


Como vemos, la isla posee gran cantidad de excursiones ademas de otras no mencionadas como por ejemplo: Buceo, navegaciones y demas playas.

Como llegar a la isla?

A la isla se puede acceder tanto desde la Polinesia como desde Santiago de Chile, la aerolinea LAN comercializa el area.
Hoy en dia se ofrecen paquetes desde todas partes del mundo hacia esta isla llena de historia.


Avion de LAN en el aeropuerto internacional de Matarevi, Isla de Pascua, Chile.


Yo la declararia como un sitio para ir en pareja, sin chicos pequeños ( de 4 a 15 años ), ya que correran el riesgo de que ante tanta historia los mismos no les caiga bien el destino, a pesar de sus playas unicas.

Y a los jovenes les advierto que si buscan un lugar con vida nocturna, deberan esperar al proximo destino.

De todas maneras por sus playas, cultura, historia, paisaje y ubicacion es un lugar que por lo menos a mi, me genera muchas ganas de conocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario